Responsabilidad empresaria: rechazan el artículo Odebrecht

Responsabilidad empresaria: rechazan el artículo Odebrecht

Compartir

La oposición logró bloquear esta tarde el controvertido artículo 37 de la Ley de Responsabilidad Penal Empresaria, que planteaba la posibilidad de aplicar de manera retroactiva el beneficio de reducción de pena a empresas jurídicas mediante la celebración de acuerdos de colaboración eficaz con el Poder Ejecutivo.

Con 133 votos negativos y 85 positivos, se cayó el artículo que, de acuerdo a la lectura de la oposición, suponía un artilugio para beneficiar con reducción de pena a la empresa brasileña Odebrecht, que admitió haber pagado coimas en la Argentina.

Además varios diputados opositores coincidieron en catalogar como “inconstitucional” el artículo, al sostener que delegaba en el Poder Ejecutivo (Procuración del Tesoro) facultades que son inherentes al Poder Judicial.

El clima se puso bastante espeso cuando al calor de los desacuerdos, diputados del oficialismo y de la oposición comenzaron a intercambiar acusaciones desde sus bancas a los gritos.

En este contexto, la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió acusó a los opositores de no contribuir a “recuperar lo robado”.

Mediante una serie de tuits en simultáneo con el desarrollo de la sesión, la candidata a diputada nacional de Cambiemos apuntó entre otros, contra Margarita Stolbizer (GEN), a quien acusó de estar “mintiendo alevosamente” durante su exposición en el recinto.

“El FPV está desesperado porque se está votando el artículo que puede haber delación administrativa, lo que supone poder recuperar lo robado. Temen que los empresarios digan sobre las coimas que pagaron, y muchos vayan presos.
Espero que el massismo vote porque no está queriendo votar. ¡Si el procurador comete algún delito lo denunciamos y listo!”, señaló en la red social.

Ante el rechazo unánime de la oposición, y para salir al rescate de la iniciativa, la miembro informante de Cambiemos, Gabriela Burgos (UCR) propuso incorporar un párrafo para incorporar en las negociaciones del acuerdo de colaboración eficaz a un integrante del Ministerio Público Fiscal y de la Auditoría General de la Nación.

También incorporó el agregado para que “un juez evaluara la legalidad y razonabilidad de las condiciones acordadas y la colaboración pactada y decidiera su aprobación o rechazo”.

Pese a las modificaciones de último momento, la oposición tiró abajo el artículo que el oficialismo consideraba de vital importancia para esclarecer hechos de corrupción del pasado, vinculados a funcionarios públicos del gobierno kirchnerista.